miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ruta crítica para la construcción de una política pública


RUTA CRÍTICA.
 

1.    Presentación.

 

El gobierno local del Municipio de San Antonio Huista promoverá la creación de una Política Pública Municipal de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales con el claro propósito de encontrar soluciones propias y eficaces para la problemática que presenta el municipio, evidenciando la preocupación de la población por la recuperación y preservación de los recursos naturales de su municipio.

 

La importancia de contar con un instrumento como la política pública que radica en la necesidad de integrar los intereses de la población de San Antonio Huista en cuanto a sus recursos naturales ya que servirá como instrumento orientador para alcanzar las condiciones necesaria para la recuperación y manejo del ambiente y sus recursos naturales, tomando como punto de partida sus costumbres, cultura, principios, valores, practicas ancestrales.

 

Este documento representa el esfuerzo y voluntad expresada por la población de San Antonio Huista para poder encontrar las medidas, acciones, instrumentos, herramientas, procedimientos, medios y todo lo necesario para la recuperación y manejo los recursos naturales con armonía y equilibrio de manera que se garantice una mejor calidad de vida para la población del Municipio sin alterar ni dañar el medio ambiente.

  

2.    Justificación.

 

El Cuidado de los recursos naturales, es esencial para asegurar que la población del Municipio de San Antonio Huista cuente con un futuro de bienestar, ya que el uso de los Recursos Naturales debe orientarse de una manera conservacionista en donde el manejo y uso de los recurso se lleve a cabo de una manera racional evitando así que se sigan degradando los recursos del Municipio.

 

La rápida destrucción del Suelo, Bosque, Agua, Aire, Flora y Fauna del municipio es una situación preocupante y que día con día se acelera más, lo que provoca una mayor presión en el equilibrio ecológico y el medio ambiente.

 

Debido a los altos índices de deterioro ambiental que en los últimos años han sido causa de desastres naturales que afectan la estabilidad social de los diferentes sectores del municipio; por lo que es importante llevar a cabo la ejecución de la política pública y así contrarrestar la problemática existente, en San Antonio Huista, tomando conciencia que ésta situación es de importancia para toda la población; considerando  aquí la importancia de encontrar las herramientas y principios adecuados para solucionar y mitigar dicha problemática, tomando en cuenta la cultura, costumbres, conocimientos, deseo y voluntad de toda la población del Municipio de San Antonio Huista.



3.    Consideraciones conceptuales.

 

3.1.       Tenencia de la tierra uso y administración de los Recursos Naturales.

La tenencia consiste en el conjunto de reglas y convenciones sociales, definidas jurídica o consuetudinariamente, que determina como un individuo o grupo puede usar, compartir, heredar controlar la propiedad de la tierra y los recursos naturales ahí contenidos durante un tiempo determinado y en condiciones especificas.

La tenencia permite reconocer y garantizar el libre derecho de acceso en cuanto a tierras y recursos que no estén ocupadas por las comunidades, reconociendo y garantizando el derecho de las comunidades a participar en el uso, administración y conservación de los Recursos Naturales existentes en sus tierras.

 

3.2.        Nuevas condiciones de los Recursos Naturales

 

Política Pública Municipal ´´El conjunto de iniciativas, decisiones, y acciones de régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables.

Una política pública involucra un acto de poder en las decisiones referentes a los Recursos Naturales con los que cuenta el municipio, tomando las acciones que establezcan y aseguren la armonía sostenible del ambiente. Es por esto que todo proceso debe ser analizado y aprovechado para proteger, recuperar y manejar los Recursos Naturales.


3.3.       Recursos Naturales:

Los Recursos Naturales son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre;  cabe mencionar que éstos son valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta y que en la medida que los preservemos y conservemos así será la continuidad de la vida.

3.3.1.   Suelo:

Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo. Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla. La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y sintetizadas parcialmente y de los residuos animales.

3.3.2.   Aire:

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida del ser humano en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.

3.3.3.    Agua:

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

 

El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor, por lo que esta sustancia es de calidad para la subsistencia del hombre.

3.3.4.    Bosque:

Un bosque es un área con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo, los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y que se sabe que actualmente sufrimos por una excesiva tala de árboles, lo que reduce nuestra calidad de vida.

4.    Objetivos.

 

a.    General:

 

·         Diseñar la metodología activa y participativa para el logro de la construcción de la política pública, del municipio de San Antonio Huista; integrando armónicamente a los diferentes actores involucrados.

 

b.    Específicos:

 

·         Identificar a los actores involucrados en la construcción de la política pública.

·         Concientizar a la población en la participación activa y directa en la construcción de la política pública.

·         Realizar las gestiones adecuadas para el logro de la política pública.

Parámetros Generales a tomar en consideración en la construcción de las Política Pública Municipal:

1.    Realizar acciones participativas:

·       Concientizar a la población en el manejo y conservación de sus Recursos Naturales.

·       Recuperar e implementar las prácticas ancestrales de manejo y conservación de los Recursos Naturales.

 

2.    Desarrollar análisis situacional:

·       Se debe hacer un análisis del fortalecimiento de las estructuras locales (Municipalidad, COMUDE, COCODES, u otros) en el manejo y la conservación de los Recursos Naturales; con los cuales se piensa desarrollar la Política Pública Municipal.

 

3.    Asegurar adecuadamente difusión:

·         Formar una unidad de divulgación del manejo y conservación de Recursos Naturales en la Municipalidad.

·         Se debe asegurar que el proceso de construcción de la Política Pública Municipal sea divulgada de manera apropiada con el fin de crear verdaderos compromisos políticos y sociales a nivel de los actores involucrados como  del Gobierno Municipal.

 

4.    Identificar a los líderes institucionales:

·         Formar un equipo dentro del Gobierno Municipal que debe ser el líder que desarrolle y coordine la construcción de la Política Pública. Es quien promoverá el involucramiento y participación de todas y todos los actores involucrados.

 

 

5.     Aplicación a nivel local:

·         Se debe hacer un estudio de las prácticas, normas y procedimientos ancestrales en relación al manejo y conservación de los Recursos Naturales del municipio de San Antonio Huista.

·       Se debe establecer una adecuada  planificación y gestión, coordinada con el Gobierno Municipal para que el proceso pueda implementarse participativamente, recopilando la información correcta de fuentes directas, en este caso serán todas y todos los actores involucrados en la política pública.

 

6.    Realizar Monitoreo y Evaluación:

·         Delimitar claramente y especificar los indicadores de seguimiento que accedan a definir una estrategia de monitoreo y evaluación por ciclos de tiempo, que permitan en lo viable poder concretar el logro de los objetivos y estrategias propuestas.

 

I.              FASE PREPARATORIA.

 

1.    Diseño, socialización y validación de la metodología  del trabajo.

 

La Política Pública Municipal de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales del Municipio de San Antonio Huista es el instrumento de gestión donde se encuentran el conjunto de iniciativas, acuerdos, decisiones, acciones y principios entre gobierno municipal, vecinos, sociedad civil organizada y autoridades locales, para hacer frente y mitigar la problemática ambiental del municipio, practicando las acciones adecuadas que son de interés social, político y económico para la población en general; con la más amplia y verdadera participación de los actores locales.

 

Es por esto que el proceso requerido, contará con los esfuerzos de participación, gestiones legales e institucionales para proteger conservar y recuperar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población del municipio de San Antonio Huista en general, proveerá las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la Política Municipal de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, a través del uso adecuado de métodos y estrategias que puedan adaptarse al proceso de construcción y realización de la política pública.

 

2.    Firma de acuerdo municipal.

 

El acuerdo municipal se hará mediante una junta con la corporación municipal, COCODES y personas individuales involucradas en el proceso de construcción de la política pública, a través de la realización reglamentaria de un acta que conste de todos y cada uno de los pasos lógicos que requiera el planteamiento, construcción y realización de la política pública, contando con la aceptación y el respaldo legal de la autoridades y demás personas involucradas.

 

3.    Identificación de la  y los actores de la política.

 

·         Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

·         Ingenieros Agrónomos y Forestales.

·         Alcalde Municipal.

·         Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)

·         COCODES (De las diferentes aldeas, caseríos, cantones y colonias)

·         Agricultores.

·         Población ciudadana.

·         Estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

 

Esto se realizará a través de la implementación de diversas herramientas  como: visitas domiciliarias (dirigidas a los comunitarios), entrevistas directas (dirigidas a entidades gubernamentales y no gubernamentales), que puedan generar los actores a intervenir en el proceso y los datos exactos para la construcción de la política pública.

 

4.    Integración del Equipo técnico del trabajo.

 

·         Comisión de Conservación de Recursos Naturales Municipal.

·         Juntas locales de Conservación de Recursos Naturales Municipal.

·         Observatorio de Agricultores.

·         Autoridades Municipales.

·         COCODES.

 

5.    Proceso formativo para el equipo facilitador.

 

·         Mesas de Concertación de conservación de Recursos Naturales con presencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, agricultores, lideresas  y líderes comunitarios.

·         Elaboración de la estrategia municipal de la conservación de recursos naturales para el Municipio de San Antonio Huista.

·         Talleres de fortalecimiento ambiental, promoviendo la conservación de los Recursos Naturales.

·         Capacitación a agricultores, líderes comunitarios, entidades civiles sobre la formación de Política Públicas y la metodología a utilizar.

 
 

II.            FASE INCIAL:

1. Recolección y sistematización de información en fuentes secundarias reestructuración.

De acuerdo  a la temática a integrar  en la política pública se definirá la información que se requiere obtener de fuentes secundarias a nivel municipal, con la finalidad de no duplicar la búsqueda de información en el trabajo de campo, para lo que se consultarán las siguientes fuentes:

 
POLÍTICA PÚBLICA DE MANEJO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.
FUENTE
INFORMACION
RESPONSABLES
MUNICIPALIDAD
-   Estrategias sobre el Manejo y   Conservación de los Recursos Naturales.
-    Unidades de divulgación.
Trabajadoras sociales.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
-       Seguridad en el manejo de los Recursos Naturales.
 
-       Programas de implementación a favor del medio ambiente.
Trabajadoras sociales.
INGENIEROS AGRÓNOMOS Y FORESTALES.
-       Índice de deforestación.
-       Causas del manejo inadecuado de los Recursos Naturales
-       Instancias de atención en
Trabajadoras sociales
COCODES.
-       Identificación de los líderes comunitarios.
-       Costumbres ancestrales.
Trabajadoras sociales

 


2. Realización de diagnósticos.

2.1. Participantes en los talleres por comunidades.

No.
Representantes.
Participantes por comunidad
Total
1.
Representantes de COCODES
2H     2M
4
2.
Consejo Municipal
       2H    
2
3.
Agricultores
       5H     5M
10
4.
Ingenieros Agrónomos
1
1
 
Total de personas por participantes
-
17

 

Se define la participación de 17 personas por comunidad integradas  haciendo un total de 136  personas de 8 aldeas participantes según listado oficial de la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango.

Posteriormente se realizará una evaluación del proceso metodológico para identificar los vacios o fortalezas del proceso a través de un FODA.

 

2. Comunidades a Trabajar.

Para darle validez al enfoque comunitario  se trabajara  en la política de Manejo y Conservación de Recursos Naturales, desarrollando  talleres  de fortalecimiento técnico en la siguiente estructura:




No.
No. De Comunida-des
Comunidades
Eje Convergencia
1
4
 
Aldea el Pajal, Aldea Nojoya, Aldea Cajuil, Aldea Ixmal.
 
Aldea Nojoya.
2
4
 
Aldea Rancho Viejo, Aldea el Tablón, Aldea Coyegual, Aldea las Galeras.
Aldea Rancho Viejo.

 

3. Diseño del instrumento del diagnóstico:

La boleta que permitirá recopilar la información necesaria para construir la política pública se diseñará de acuerdo a los principales ejes temáticos que afectan de alguna manera al manejo y conservación de los Recursos Naturales.

 

4. Validación del instrumento del diagnóstico:

Posterior a su elaboración, el instrumento de diagnostico será socializado y mejorado según el criterio de las siguientes personas:

1.    Alcalde Municipal

2.    Consejo Municipal

3.    COCODES

4.    Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

5.    Ingenieros Agrónomos y Forestales

6.    Agricultores

5. Coordinación  de actividades con el Gobierno Municipal:

Se procederá a coordinar con el gobierno municipal la ejecución de talleres comunitarios, contando con el aval para el apoyo del personal técnico de la municipalidad, síndico y concejal que asigne el alcalde municipal.

 

6. Prueba piloto:

Para valorar el instrumento de diagnóstico  y ver la efectividad que este tiene al momento de que se aplique con las y los actores se procederá  a realizar una prueba piloto que permita mejorar contenido de la boleta, metodología de aplicación y papel del facilitador.

La cual se realizará con los COCODES de las comunidades con un aproximado de 16 personas.

 

7. Desarrollo de los Diagnósticos Comunitarios:

Para el desarrollo de los talleres Comunitarios  del diagnóstico se presentará la metodología específica para dicho proceso.

Política de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales,  de tal manera que se procederá a recolectar la información de la siguiente manera:

Primero:

Identificación de la situación organizativa de los COCODES y Consejo Municipalidad  en la actualidad.

Segundo:

Condiciones de Mantenimiento y Conservación a los Recursos Naturales; Suelo, aire, agua, bosque.

Tercero:

Educación: se identificará el grado de conocimiento sobre el tema de Recursos Naturales y el acceso que han tenido los jóvenes en los diferentes niveles educativos.

 

8. plan de contingencia:

Entre los riesgos que se pueden encontrar en la realización de los talleres esta la poca voluntad  de líderes para dar información sobre la situación en la que se encuentran cada uno de los Recursos Naturales, desinterés de las comunidades en llegar al eje de convergencia, condiciones climáticas y la inasistencia de algunos actores claves o nula participación de algunas comunidades; para lo cual se define como propuestas alternativas, las siguientes:

a. Se realizará los talleres de diagnostico en el eje de convergencia, en el caso de que no participen el 100% de las comunidades  se realizarán los talleres con las que asistan y se procederá posteriormente a recopilar la información con las comunidades que no participaron, haciendo visitas domiciliarias por parte del equipo técnico.

b. Si en un caso se planifica la visita a las comunidades no participantes dentro de los talleres comunitarios y no se logra la participación de las personas  invitadas, se realizará un levantamiento de acta comunitaria con la firma respectiva de las autoridades locales presentes, para dejar constancia  de falta de participación e interés de la población en el proceso de la construcción de la política pública.


9. Tabulación, análisis e interpretación de la información:

Finalizando los talleres comunitarios se digitalizará la información en el  sistema electrónico que se defina.

Se realizará un análisis descriptivo por comunidad, en base a resultados de la información tabulada previo a criterios establecidos, generando la discusión y consolidación del documento preliminar entre el equipo de trabajo del proyecto.

 

10. Presentación y validación de resultados de Diagnostico Comunitario:

La validación se realizará a través de mesas temáticas a nivel de la cabecera municipal con el Consejo Municipal en los  siguientes eventos:

Taller I: se definirán mesas temáticas de acuerdo a la información recopilada en los diagnósticos comunitarios, en donde se identificará la problemática de solución para el buen manejo y conservación de los Recursos Naturales.

Taller II: Los resultados obtenidos en las mesas temáticas serán presentados y validados con el consejo municipal en donde se realizarán observaciones, sugerencias y cambios necesarios para que la información sea confiable  y corresponda a la problemática observada en relación a los Recursos Naturales del  municipio.

11. Sistematización de la información y elaboración del informe preliminar: 

Los datos obtenidos se sistematizarán y se procederá a integrar el primer documento del diagnóstico de la política para que sea presentado y avalado por las instancias correspondientes.

12. Sistematización  de la información y elaboración del informe preliminar:

Se realizará la presentación del informe preliminar validado por los representantes de las comunidades , con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos dentro de los diagnósticos e información preliminar  de la caracterización del territorio en la  política para lograr el aval del gobierno municipal, previo a la presentación ante el COMUDE.

 

13.  Presentación de resultados y propuestas ante el COMUDE:

Con el fin de socializar la información recopilada y las propuestas generadas, se realizará una presentación ante el COMUDE por ser un espacio de convergencia comunitaria.

 

14. Elaboración de Informe Final de Diagnostico Comunitario:

Se realizará por medio del apoyo de las trabajadoras sociales en la formulación del informe final de diagnostico considerando el formato correspondiente y con la información recopilada y obtenida en las diferentes fuentes consultadas durante el proceso de construcción de la política, dándole el estilo y redacción adecuada.

 


III.           FASE ESTRATÉGICA

 

1.    Mesas de Concertación

PROBLEMATICA
ESTRATEGIA
RESPONSABLES
Definir de acuerdo a la problemática, las alternativas propuestas para integrar la política de manejo y conservación de Recursos Naturales.
Formar una unidad de divulgación ambiental y de recursos naturales en la Municipalidad. Formar a promotores locales ambientales.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Agricultores.
Lideresas y líderes comunitarios.
 

 

 

2.    Socialización y validación de la información con el gobierno municipal: Luego de integrar el primer borrador de la política pública y apoyada con todo el equipo de trabajo, se procederá a presentar y validar el primer borrador de política con el gobierno municipal.

 

 

3.    Elaboración del documento final de la política de manejo y conservación de los Recursos Naturales a favor del municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango: Con las observaciones, sugerencias y cambios realizados se procederá a realizar el documento final de la política de manejo y conservación de Recursos Naturales, para ser presentada ante el COMUDE.

 
 

IV.          FASE DE GESTIÓN:

 

1.    Con el documento en su versión final se procederá a negociar con el gobierno municipal la firma del acuerdo municipal  que permita su inserción en los planes de gobierno y presupuestos municipales anuales a futuro.

 

V.           FASE DE IMPLEMENTACIÓN:

 

1.     Con  la Comisión de Conservación de Recursos Naturales Municipal se conformará una unidad gestora que permita darle seguimiento a la implementación de la política y darle funcionalidad al acuerdo municipal firmado específicamente para la política.

 

2.    Como parte de la implementación se realizará un evento público de lanzamiento de la política de conservación de Recursos Naturales a nivel municipal.

 

3.     Por otro lado se establecerá un mecanismo de promoción y  difusión de la política tanto a nivel de las organizaciones  de Juntas locales de Conservación de Recursos Naturales Municipal, Observatorio de, Agricultores, Autoridades Municipales, COCODES, para que sea la base que sustente cualquier intervención a favor de la conservación de Recursos Naturales.

 

VI.          FASE DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN:

Conjuntamente con la comisión gestora se definirá un sistema de monitoreo y evaluación de la política definiendo para el caso los indicadores que permitan medir el avance y logros obtenidos con su implementación.

 

VII.          SOSTENIBILIDAD:

·         Que la municipalidad de San Antonio Huista,  tenga ésta política como parte de  su operativo anual, que se pueda dar seguimiento o que se pueda dar gestión después de su periodo.

 
 
PROGRAMACIÓN DEL PROCESO
FASE/ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA
RESULTADO ESPERADOS
III. Fase Inicial
Recolección y sistematización de información en fuentes secundarias.
San Antonio Huista, Huehuetenango.
Del 16 de mayo al 29 de junio.
Información sobre bosque, suelo, aire y agua, con énfasis a los Recursos Naturales recolectada y sistematizada.
Realización de diagnósticos micro regionales. 
Diseño del instrumento del diagnóstico.
Huehuetenango
Del 9 al 13 de mayo
Instrumento para diagnostico de política de manejo y conservación de Recursos Naturales diseñado para su socialización y validación.
Socialización del instrumento del diagnostico
San Antonio Huista, Huehuetenango
Del 16 de mayo al 9 de junio
Instrumento de socializado con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para modificaciones pendientes.
Definición de metodología para diagnósticos micro regionales.
San Antonio Huista, Huehuetenango
21 de junio
Metodología elaborada para ser socializada con equipo de trabajo.
 
Capacitación a equipo de trabajo
San Antonio Huista, Huehuetenango.
7 de julio
Equipo de trabajo capacitado sobre el proceso de la política de manejo y conservación de Recursos Naturales y la metodología de trabajo.
 
Convocatoria a grupos locales y observatorios de agricultores
San Antonio Huista, Huehuetenango.
Del 8 al 15 de julio
 
 
FASE/ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA
RESULTADO ESPERADOS
 
Desarrollo de los diagnósticos micro regionales
Aldea el Pajal, San Antonio Huista
18 de julio
Recopilada la información de campo que sustentará las propuestas emitidas para la política pública de género.
Aldea Nojoya, San Antonio Huista
19 de julio
Aldea Cajuil, San Antonio Huista
20 de julio
Aldea el Tablón, San Antonio Huista
21 de julio
Aldea Rancho Viejo, San Antonio Huista
25 de julio
Aldea La laguna Ixmal, San Antonio Huista
26 de julio
Análisis y validación de la información
Tabulación, análisis e interpretación de la información
oficina
Del 22 al 30 de agosto
Recopilación sistematizada y analizada
Taller de presentación y validación de resultado de Diagnósticos de regiones.
Cabecera municipal de San Antonio Huista
22 de septiembre
Información recopilada a nivel regiones, validada con representantes de los factores claves a nivel municipal.
Elaboración del primer informe
oficina
23 al 30 de septiembre
Información sistematizada
 
Presentación de resultados ante las autoridades
Municipalidad de San Antonio Huista
3 de octubre
Información socializada
 
 
FASE/ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA
RESULTADO ESPERADOS
 
Elaboración de informe final
Cabecera municipal
Del 4 al 14 de octubre
Documento elaborado
IV. Fase
Mesa de concertación formación de grupos
Cabecera municipal
20 de octubre
Grupos definidos
Taller 2 validación de la propuesta
Cabecera municipal
3 de noviembre
Propuestas elaboradas por los grupos definidos
Sistematización de la información
oficina
Del 7 al 18 de noviembre
Información sistematizada
Presentación de la información al gobierno municipal
Municipalidad de San Antonio Huista
24 de noviembre
Información socializada
Elaboración del documento final de la política.
oficina
25 de noviembre al 9 de diciembre
Elaborado el documento
V. Fase
Fortalecimiento a la comisión de seguimiento de la política
San Antonio Huista
Del 9 a l 31 de enero
Comisión de la política fortalecida para el seguimiento e implementación de la política
Firma del acuerdo municipal
Municipalidad de San Antonio Huista
Mes de febrero
Emitido acuerdo municipal para su inclusión en los planes de gobierno y presupuestos municipales.
VI.  Fase  de implementación
Impresión y lanzamiento de la política pública, a través de medios de comunicación
Huehuetenango y San Antonio Huista
Marzo y abril
Presentación y difusión de la política ante sociedad civil, entidades públicas y privadas
 
 
 
 
VIII. Fase de seguimiento, monitoreo y evaluación
Definición de mecanismo y herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación
Huehuetenango y San Antonio Huista
mayo
Sistema de monitoreo y evaluación construido para su aplicación por parte de la comisión de seguimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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