RUTA CRÍTICA.
1.
Presentación.
El gobierno local del Municipio de San Antonio Huista
promoverá la creación de una Política Pública Municipal de Manejo y
Conservación de los Recursos Naturales con el claro propósito de encontrar
soluciones propias y eficaces para la problemática que presenta el municipio,
evidenciando la preocupación de la población por la recuperación y preservación
de los recursos naturales de su municipio.
La importancia de contar con un instrumento como la
política pública que radica en la necesidad de integrar los intereses de la
población de San Antonio Huista en cuanto a sus recursos naturales ya que
servirá como instrumento orientador para alcanzar las condiciones necesaria
para la recuperación y manejo del ambiente y sus recursos naturales, tomando
como punto de partida sus costumbres, cultura, principios, valores, practicas
ancestrales.
Este documento representa el esfuerzo y voluntad
expresada por la población de San Antonio Huista para poder encontrar las
medidas, acciones, instrumentos, herramientas, procedimientos, medios y todo lo
necesario para la recuperación y manejo los recursos naturales con armonía y
equilibrio de manera que se garantice una mejor calidad de vida para la
población del Municipio sin alterar ni dañar el medio ambiente.
2.
Justificación.
El
Cuidado de los recursos naturales, es esencial para asegurar que la población
del Municipio de San Antonio Huista cuente con un futuro de bienestar, ya que
el uso de los Recursos Naturales debe orientarse de una manera conservacionista
en donde el manejo y uso de los recurso se lleve a cabo de una manera racional
evitando así que se sigan degradando los recursos del Municipio.
La
rápida destrucción del Suelo, Bosque, Agua, Aire, Flora y Fauna del municipio
es una situación preocupante y que día con día se acelera más, lo que provoca
una mayor presión en el equilibrio ecológico y el medio ambiente.
Debido a los altos índices de deterioro ambiental que en
los últimos años han sido causa de desastres naturales que afectan la
estabilidad social de los diferentes sectores del municipio; por lo que es
importante llevar a cabo la ejecución de la política pública y así
contrarrestar la problemática existente, en San Antonio Huista, tomando
conciencia que ésta situación es de importancia para toda la población;
considerando aquí la importancia de
encontrar las herramientas y principios adecuados para solucionar y mitigar
dicha problemática, tomando en cuenta la cultura, costumbres, conocimientos,
deseo y voluntad de toda la población del Municipio de San Antonio Huista.
3.
Consideraciones conceptuales.
3.1. Tenencia
de la tierra uso y administración de los Recursos Naturales.
La
tenencia consiste en el conjunto de reglas y convenciones sociales, definidas
jurídica o consuetudinariamente, que determina como un individuo o grupo puede
usar, compartir, heredar controlar la propiedad de la tierra y los recursos
naturales ahí contenidos durante un tiempo determinado y en condiciones
especificas.
La
tenencia permite reconocer y garantizar el libre derecho de acceso en cuanto a
tierras y recursos que no estén ocupadas por las comunidades, reconociendo y
garantizando el derecho de las comunidades a participar en el uso,
administración y conservación de los Recursos Naturales existentes en sus
tierras.
3.2. Nuevas
condiciones de los Recursos Naturales
Política
Pública Municipal ´´El conjunto de iniciativas, decisiones, y acciones de
régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas que buscan la
resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables.
Una
política pública involucra un acto de poder en las decisiones referentes a los
Recursos Naturales con los que cuenta el municipio, tomando las acciones que
establezcan y aseguren la armonía sostenible del ambiente. Es por esto que todo
proceso debe ser analizado y aprovechado para proteger, recuperar y manejar los
Recursos Naturales.
3.3.
Recursos
Naturales:
Los
Recursos Naturales son aquellos bienes materiales y servicios que nos
proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; cabe mencionar que éstos son valiosos para
nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, contribuyen al bienestar y desarrollo,
de manera directa o indirecta y que en la medida que los preservemos y
conservemos así será la continuidad de la vida.
3.3.1.
Suelo:
Los suelos
se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental,
clima, topografía. Organismos
vivos y tiempo. Los constituyentes minerales
(inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos
de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de
partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla. La materia orgánica
del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y sintetizadas
parcialmente y de los residuos animales.
3.3.2.
Aire:
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre,
que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de
gravedad. El aire es esencial para la vida del ser humano en el planeta. Es
particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en
distancias cortas y medias.
3.3.3.
Agua:
El
agua es una sustancia cuya
molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El
término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido,
pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma
gaseosa denominada vapor, por lo que esta sustancia es de calidad para la
subsistencia del hombre.
3.3.4.
Bosque:
Un
bosque es un área con una alta
densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del
globo, los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas,
y que se sabe que actualmente sufrimos por una excesiva tala de árboles, lo que
reduce nuestra calidad de vida.
4. Objetivos.
a.
General:
·
Diseñar la metodología activa y participativa
para el logro de la construcción de la
política pública, del municipio de San Antonio Huista; integrando armónicamente
a los diferentes actores involucrados.
b.
Específicos:
·
Identificar a los actores involucrados en la
construcción de la política pública.
·
Concientizar a la población en la
participación activa y directa en la construcción de la política pública.
·
Realizar las gestiones adecuadas para el
logro de la política pública.
Parámetros Generales a tomar
en consideración en la construcción de las Política Pública Municipal:
1.
Realizar
acciones participativas:
·
Concientizar a la
población en el manejo y conservación de sus Recursos Naturales.
·
Recuperar e
implementar las prácticas ancestrales de manejo y conservación de los Recursos
Naturales.
2.
Desarrollar
análisis situacional:
·
Se debe hacer un
análisis del fortalecimiento de las estructuras locales (Municipalidad, COMUDE,
COCODES, u otros) en el manejo y la conservación de los Recursos Naturales; con
los cuales se piensa desarrollar la Política Pública Municipal.
3.
Asegurar
adecuadamente difusión:
·
Formar una unidad de
divulgación del manejo y conservación de Recursos Naturales en la
Municipalidad.
·
Se debe asegurar que el proceso de
construcción de la Política Pública Municipal sea divulgada de manera apropiada
con el fin de crear verdaderos compromisos políticos y sociales a nivel de los
actores involucrados como del Gobierno
Municipal.
4.
Identificar
a los líderes institucionales:
·
Formar un equipo
dentro del Gobierno Municipal que debe ser el líder que desarrolle y coordine
la construcción de la Política Pública. Es quien promoverá el involucramiento y
participación de todas y todos los actores involucrados.
5.
Aplicación a nivel local:
·
Se debe hacer un estudio
de las prácticas, normas y procedimientos ancestrales en relación al manejo y
conservación de los Recursos Naturales del municipio de San Antonio Huista.
·
Se debe establecer
una adecuada planificación y gestión,
coordinada con el Gobierno Municipal para que el proceso pueda implementarse
participativamente, recopilando la información correcta de fuentes directas, en
este caso serán todas y todos los actores involucrados en la política pública.
6.
Realizar
Monitoreo y Evaluación:
·
Delimitar claramente
y especificar los indicadores de seguimiento que accedan a definir una
estrategia de monitoreo y evaluación por ciclos de tiempo, que permitan en lo
viable poder concretar el logro de los objetivos y estrategias propuestas.
I.
FASE PREPARATORIA.
1. Diseño, socialización
y validación de la metodología del
trabajo.
La
Política Pública Municipal de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales
del Municipio de San Antonio Huista es el instrumento de gestión donde se
encuentran el conjunto de iniciativas, acuerdos, decisiones, acciones y
principios entre gobierno municipal, vecinos, sociedad civil organizada y
autoridades locales, para hacer frente y mitigar la problemática ambiental del
municipio, practicando las acciones adecuadas que son de interés social,
político y económico para la población en general; con la más amplia y
verdadera participación de los actores locales.
Es
por esto que el proceso requerido, contará con los esfuerzos de participación,
gestiones legales e institucionales para proteger conservar y recuperar los
recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población del municipio
de San Antonio Huista en general, proveerá las medidas necesarias para alcanzar
los objetivos de la Política Municipal de Manejo y Conservación de los Recursos
Naturales, a través del uso adecuado de métodos y estrategias que puedan
adaptarse al proceso de construcción y realización de la política pública.
2.
Firma de acuerdo municipal.
El acuerdo municipal se hará mediante una junta con la
corporación municipal, COCODES y personas individuales involucradas en el
proceso de construcción de la política pública, a través de la realización
reglamentaria de un acta que conste de todos y cada uno de los pasos lógicos
que requiera el planteamiento, construcción y realización de la política
pública, contando con la aceptación y el respaldo legal de la autoridades y
demás personas involucradas.
3.
Identificación de la
y los actores de la política.
·
Ministerio de
Ambiente y Recursos Naturales.
·
Ingenieros Agrónomos
y Forestales.
·
Alcalde Municipal.
·
Consejo Municipal de
Desarrollo (COMUDE)
·
COCODES (De las
diferentes aldeas, caseríos, cantones y colonias)
·
Agricultores.
·
Población ciudadana.
·
Estudiantes de la
carrera de Trabajo Social.
Esto se realizará a través de la implementación de
diversas herramientas como: visitas
domiciliarias (dirigidas a los comunitarios), entrevistas directas (dirigidas a
entidades gubernamentales y no gubernamentales), que puedan generar los actores
a intervenir en el proceso y los datos exactos para la construcción de la
política pública.
4.
Integración del Equipo técnico del trabajo.
·
Comisión de
Conservación de Recursos Naturales Municipal.
·
Juntas locales de
Conservación de Recursos Naturales Municipal.
·
Observatorio de
Agricultores.
·
Autoridades
Municipales.
·
COCODES.
5.
Proceso formativo para el equipo facilitador.
·
Mesas de Concertación
de conservación de Recursos Naturales con presencia del Ministerio de Ambiente
y Recursos Naturales, agricultores, lideresas
y líderes comunitarios.
·
Elaboración de la
estrategia municipal de la conservación de recursos naturales para el Municipio
de San Antonio Huista.
·
Talleres de
fortalecimiento ambiental, promoviendo la conservación de los Recursos
Naturales.
·
Capacitación a
agricultores, líderes comunitarios, entidades civiles sobre la formación de
Política Públicas y la metodología a utilizar.
II.
FASE
INCIAL:
1. Recolección y
sistematización de información en fuentes secundarias reestructuración.
De
acuerdo a la temática a integrar en la política pública se definirá la
información que se requiere obtener de fuentes secundarias a nivel municipal,
con la finalidad de no duplicar la búsqueda de información en el trabajo de
campo, para lo que se consultarán las siguientes fuentes:
POLÍTICA
PÚBLICA DE MANEJO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.
|
||
FUENTE
|
INFORMACION
|
RESPONSABLES
|
MUNICIPALIDAD
|
- Estrategias sobre el Manejo y Conservación de los Recursos Naturales.
- Unidades de divulgación.
|
Trabajadoras
sociales.
|
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
NATURALES
|
-
Seguridad en el manejo de los Recursos Naturales.
-
Programas de implementación a favor del medio ambiente.
|
Trabajadoras
sociales.
|
INGENIEROS AGRÓNOMOS Y FORESTALES.
|
-
Índice de deforestación.
-
Causas del manejo inadecuado de los Recursos Naturales
-
Instancias de atención en
|
Trabajadoras
sociales
|
COCODES.
|
-
Identificación de los líderes comunitarios.
-
Costumbres ancestrales.
|
Trabajadoras
sociales
|
2. Realización de
diagnósticos.
2.1. Participantes en los
talleres por comunidades.
No.
|
Representantes.
|
Participantes
por comunidad
|
Total
|
1.
|
Representantes de COCODES
|
2H
2M
|
4
|
2.
|
Consejo Municipal
|
2H
|
2
|
3.
|
Agricultores
|
5H
5M
|
10
|
4.
|
Ingenieros Agrónomos
|
1
|
1
|
|
Total de personas por participantes
|
-
|
17
|
Se
define la participación de 17 personas por comunidad integradas haciendo un total de 136 personas de 8 aldeas participantes según
listado oficial de la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango.
Posteriormente
se realizará una evaluación del proceso metodológico para identificar los
vacios o fortalezas del proceso a través de un FODA.
2. Comunidades a Trabajar.
Para
darle validez al enfoque comunitario se trabajara en la política de Manejo y Conservación de
Recursos Naturales, desarrollando talleres de fortalecimiento técnico en la siguiente
estructura:
No.
|
No.
De Comunida-des
|
Comunidades
|
Eje
Convergencia
|
1
|
4
|
Aldea el Pajal, Aldea Nojoya, Aldea Cajuil,
Aldea Ixmal.
|
Aldea Nojoya.
|
2
|
4
|
Aldea
Rancho Viejo, Aldea el Tablón, Aldea Coyegual, Aldea las Galeras.
|
Aldea Rancho Viejo.
|
3. Diseño del instrumento
del diagnóstico:
La
boleta que permitirá recopilar la información necesaria para construir la política
pública se diseñará de acuerdo a los principales ejes temáticos que afectan de
alguna manera al manejo y conservación de los Recursos Naturales.
4. Validación del instrumento del diagnóstico:
Posterior
a su elaboración, el instrumento de diagnostico será socializado y mejorado
según el criterio de las siguientes personas:
1. Alcalde
Municipal
2. Consejo
Municipal
3. COCODES
4. Ministerio
de Medio Ambiente y Recursos Naturales
5. Ingenieros
Agrónomos y Forestales
6. Agricultores
5. Coordinación de actividades con el Gobierno Municipal:
Se
procederá a coordinar con el gobierno municipal la ejecución de talleres
comunitarios, contando con el aval para el apoyo del personal técnico de la
municipalidad, síndico y concejal que asigne el alcalde municipal.
6. Prueba piloto:
Para
valorar el instrumento de diagnóstico y
ver la efectividad que este tiene al momento de que se aplique con las y los
actores se procederá a realizar una
prueba piloto que permita mejorar contenido de la boleta, metodología de
aplicación y papel del facilitador.
La
cual se realizará con los COCODES de las comunidades con un aproximado de 16
personas.
7. Desarrollo de los
Diagnósticos Comunitarios:
Para
el desarrollo de los talleres Comunitarios
del diagnóstico se presentará la metodología específica para dicho
proceso.
Política
de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, de tal manera que se procederá a recolectar la
información de la siguiente manera:
Primero:
Identificación
de la situación organizativa de los COCODES y Consejo Municipalidad en la actualidad.
Segundo:
Condiciones
de Mantenimiento y Conservación a los Recursos Naturales; Suelo, aire, agua,
bosque.
Tercero:
Educación:
se identificará el grado de conocimiento sobre el tema de Recursos Naturales y
el acceso que han tenido los jóvenes en los diferentes niveles educativos.
8. plan de contingencia:
Entre
los riesgos que se pueden encontrar en la realización de los talleres esta la
poca voluntad de líderes para dar
información sobre la situación en la que se encuentran cada uno de los Recursos
Naturales, desinterés de las comunidades en llegar al eje de convergencia,
condiciones climáticas y la inasistencia de algunos actores claves o nula participación
de algunas comunidades; para lo cual se define como propuestas alternativas,
las siguientes:
a. Se
realizará los talleres de diagnostico en el eje de convergencia, en el caso de
que no participen el 100% de las comunidades
se realizarán los talleres con las que asistan y se procederá
posteriormente a recopilar la información con las comunidades que no
participaron, haciendo visitas domiciliarias por parte del equipo técnico.
b. Si
en un caso se planifica la visita a las comunidades no participantes dentro de
los talleres comunitarios y no se logra la participación de las personas invitadas, se realizará un levantamiento de
acta comunitaria con la firma respectiva de las autoridades locales presentes,
para dejar constancia de falta de
participación e interés de la población en el proceso de la construcción de la
política pública.
9. Tabulación, análisis e
interpretación de la información:
Finalizando
los talleres comunitarios se digitalizará la información en el sistema electrónico que se defina.
Se
realizará un análisis descriptivo por comunidad, en base a resultados de la
información tabulada previo a criterios establecidos, generando la discusión y
consolidación del documento preliminar entre el equipo de trabajo del proyecto.
10. Presentación y
validación de resultados de Diagnostico Comunitario:
La
validación se realizará a través de mesas temáticas a nivel de la cabecera
municipal con el Consejo Municipal en los
siguientes eventos:
Taller I: se
definirán mesas temáticas de acuerdo a la información recopilada en los
diagnósticos comunitarios, en donde se identificará la problemática de solución
para el buen manejo y conservación de los Recursos Naturales.
Taller II: Los
resultados obtenidos en las mesas temáticas serán presentados y validados con
el consejo municipal en donde se realizarán observaciones, sugerencias y
cambios necesarios para que la información sea confiable y corresponda a la problemática observada en relación
a los Recursos Naturales del municipio.
11. Sistematización de la
información y elaboración del informe preliminar:
Los
datos obtenidos se sistematizarán y se procederá a integrar el primer documento
del diagnóstico de la política para que sea presentado y avalado por las
instancias correspondientes.
12. Sistematización de la información y elaboración del informe
preliminar:
Se
realizará la presentación del informe preliminar validado por los
representantes de las comunidades , con el fin de dar a conocer los resultados
obtenidos dentro de los diagnósticos e información preliminar de la caracterización del territorio en
la política para lograr el aval del
gobierno municipal, previo a la presentación ante el COMUDE.
13. Presentación de resultados y propuestas ante
el COMUDE:
Con
el fin de socializar la información recopilada y las propuestas generadas, se
realizará una presentación ante el COMUDE por ser un espacio de convergencia
comunitaria.
14. Elaboración de Informe
Final de Diagnostico Comunitario:
Se
realizará por medio del apoyo de las trabajadoras sociales en la formulación
del informe final de diagnostico considerando el formato correspondiente y con
la información recopilada y obtenida en las diferentes fuentes consultadas
durante el proceso de construcción de la política, dándole el estilo y redacción
adecuada.
III.
FASE ESTRATÉGICA
1.
Mesas de Concertación
PROBLEMATICA
|
ESTRATEGIA
|
RESPONSABLES
|
Definir de acuerdo a la problemática, las
alternativas propuestas para integrar la política de manejo y conservación de
Recursos Naturales.
|
Formar
una unidad de divulgación ambiental y de recursos naturales en la
Municipalidad. Formar a promotores locales ambientales.
|
Ministerio de
Ambiente y Recursos Naturales.
Agricultores.
Lideresas y líderes
comunitarios.
|
2.
Socialización y validación de la información con el
gobierno municipal: Luego de integrar el
primer borrador de la política pública y apoyada con todo el equipo de trabajo,
se procederá a presentar y validar el primer borrador de política con el
gobierno municipal.
3.
Elaboración del documento final de la política de manejo
y conservación de los Recursos Naturales a favor del municipio de San Antonio
Huista, Huehuetenango: Con las
observaciones, sugerencias y cambios realizados se procederá a realizar el
documento final de la política de manejo y conservación de Recursos Naturales,
para ser presentada ante el COMUDE.
IV.
FASE DE GESTIÓN:
1. Con el documento en su versión final se procederá a
negociar con el gobierno municipal la firma del acuerdo municipal que permita su inserción en los planes de
gobierno y presupuestos municipales anuales a futuro.
V.
FASE DE IMPLEMENTACIÓN:
1. Con la Comisión de Conservación de Recursos Naturales
Municipal se conformará una unidad gestora que permita darle seguimiento a la
implementación de la política y darle funcionalidad al acuerdo municipal
firmado específicamente para la política.
2. Como parte de la implementación se realizará un evento
público de lanzamiento de la política de conservación de Recursos Naturales a
nivel municipal.
3. Por otro lado se
establecerá un mecanismo de promoción y
difusión de la política tanto a nivel de las organizaciones de Juntas locales de Conservación de Recursos
Naturales Municipal, Observatorio de, Agricultores, Autoridades Municipales,
COCODES, para que sea la base que sustente cualquier intervención a favor de la
conservación de Recursos Naturales.
VI.
FASE DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN:
Conjuntamente con la
comisión gestora se definirá un sistema de monitoreo y evaluación de la
política definiendo para el caso los indicadores que permitan medir el avance y
logros obtenidos con su implementación.
VII.
SOSTENIBILIDAD:
·
Que la municipalidad
de San Antonio Huista, tenga ésta política
como parte de su operativo anual, que se
pueda dar seguimiento o que se pueda dar gestión después de su periodo.
PROGRAMACIÓN
DEL PROCESO
FASE/ACTIVIDAD
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
FECHA
|
RESULTADO ESPERADOS
|
III.
Fase Inicial
|
Recolección
y sistematización de información en fuentes secundarias.
|
San
Antonio Huista, Huehuetenango.
|
Del
16 de mayo al 29 de junio.
|
Información
sobre bosque, suelo, aire y agua, con énfasis a los Recursos Naturales
recolectada y sistematizada.
|
Realización
de diagnósticos micro regionales.
|
Diseño
del instrumento del diagnóstico.
|
Huehuetenango
|
Del 9
al 13 de mayo
|
Instrumento
para diagnostico de política de manejo y conservación de Recursos Naturales
diseñado para su socialización y validación.
|
Socialización
del instrumento del diagnostico
|
San
Antonio Huista, Huehuetenango
|
Del
16 de mayo al 9 de junio
|
Instrumento
de socializado con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para
modificaciones pendientes.
|
|
Definición
de metodología para diagnósticos micro regionales.
|
San
Antonio Huista, Huehuetenango
|
21
de junio
|
Metodología
elaborada para ser socializada con equipo de trabajo.
|
|
Capacitación
a equipo de trabajo
|
San
Antonio Huista, Huehuetenango.
|
7 de
julio
|
Equipo
de trabajo capacitado sobre el proceso de la política de manejo y
conservación de Recursos Naturales y la metodología de trabajo.
|
|
Convocatoria
a grupos locales y observatorios de agricultores
|
San
Antonio Huista, Huehuetenango.
|
Del 8
al 15 de julio
|
|
FASE/ACTIVIDAD
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
FECHA
|
RESULTADO ESPERADOS
|
|
Desarrollo
de los diagnósticos micro regionales
|
Aldea
el Pajal, San Antonio Huista
|
18 de
julio
|
Recopilada
la información de campo que sustentará las propuestas emitidas para la
política pública de género.
|
Aldea
Nojoya, San Antonio Huista
|
19 de
julio
|
|||
Aldea
Cajuil, San Antonio Huista
|
20 de
julio
|
|||
Aldea
el Tablón, San Antonio Huista
|
21 de
julio
|
|||
Aldea
Rancho Viejo, San Antonio Huista
|
25 de
julio
|
|||
Aldea
La laguna Ixmal, San Antonio Huista
|
26 de
julio
|
|||
Análisis
y validación de la información
|
Tabulación,
análisis e interpretación de la información
|
oficina
|
Del 22
al 30 de agosto
|
Recopilación
sistematizada y analizada
|
Taller
de presentación y validación de resultado de Diagnósticos de regiones.
|
Cabecera
municipal de San Antonio Huista
|
22 de
septiembre
|
Información
recopilada a nivel regiones, validada con representantes de los factores
claves a nivel municipal.
|
|
Elaboración
del primer informe
|
oficina
|
23 al
30 de septiembre
|
Información
sistematizada
|
|
Presentación
de resultados ante las autoridades
|
Municipalidad
de San Antonio Huista
|
3 de
octubre
|
Información
socializada
|
FASE/ACTIVIDAD
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
FECHA
|
RESULTADO ESPERADOS
|
||||
|
Elaboración
de informe final
|
Cabecera
municipal
|
Del 4
al 14 de octubre
|
Documento
elaborado
|
||||
IV.
Fase
|
Mesa
de concertación formación de grupos
|
Cabecera
municipal
|
20 de
octubre
|
Grupos
definidos
|
||||
Taller
2 validación de la propuesta
|
Cabecera
municipal
|
3 de
noviembre
|
Propuestas
elaboradas por los grupos definidos
|
|||||
Sistematización
de la información
|
oficina
|
Del 7
al 18 de noviembre
|
Información
sistematizada
|
|||||
Presentación
de la información al gobierno municipal
|
Municipalidad
de San Antonio Huista
|
24 de
noviembre
|
Información
socializada
|
|||||
Elaboración
del documento final de la política.
|
oficina
|
25 de
noviembre al 9 de diciembre
|
Elaborado
el documento
|
|||||
V.
Fase
|
Fortalecimiento
a la comisión de seguimiento de la política
|
San
Antonio Huista
|
Del 9
a l 31 de enero
|
Comisión
de la política fortalecida para el seguimiento e implementación de la
política
|
||||
Firma
del acuerdo municipal
|
Municipalidad
de San Antonio Huista
|
Mes
de febrero
|
Emitido
acuerdo municipal para su inclusión en los planes de gobierno y presupuestos
municipales.
|
|||||
VI. Fase
de implementación
|
Impresión
y lanzamiento de la política pública, a través de medios de comunicación
|
Huehuetenango
y San Antonio Huista
|
Marzo
y abril
|
Presentación
y difusión de la política ante sociedad civil, entidades públicas y privadas
|
||||
VIII.
Fase de seguimiento, monitoreo y evaluación
|
Definición
de mecanismo y herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación
|
Huehuetenango
y San Antonio Huista
|
mayo
|
Sistema
de monitoreo y evaluación construido para su aplicación por parte de la
comisión de seguimiento.
|
||||
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