martes, 20 de noviembre de 2012

Corrientes Ideológicas


CORRIENTES IDEOLOGICAS


LIBERALISMO



El liberalismo es la filosofía político-económica que sustenta al capitalismo. Es una ideología propia de la burguesía que tiene sus antecedentes en Locke, en la Ilustración francesa.

A Adam Smich se le considera el padre del liberalismo. Escribió una obra fundamental: La riqueza de las naciones. El liberalismo político es la teoría que postula la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte de los individuos de una comunidad que tienen igualdad de derechos, deberes y oportunidades y cuya conducta está limitada por leyes que tienden a ejercer la menor coacción para que la libertad individual pueda desarrollarse dentro del respeto al bien común.

 

 

El Socialismo

El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento derivado de la esencia política del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización).

 

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación económica.

Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría la desaparición de las clases sociales, dando por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana.

 

Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo.

Otras definiciones de socialismo o de sus métodos se encuentran en el estatismo, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas, gremiales clásicos, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, entre otros.

El socialismo continúa siendo un movimiento con un gran interés de control político y suele ser promovido por medios activistas intensos y auto-proclamarse como un "movimiento de lucha político vinculado con el establecimiento de un orden político construido por, para, o en función de, la clase reprimida por el gobierno actual".

 

 

El Marxismo

 

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.

En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores.

La economía política de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividió en dos.

Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios.

El Capital, de Marx, (1867) empieza por describir la unidad dialéctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del análisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor, donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía se intercambia con otra, no es más que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común.

Luego Marx nos va guiando a través de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).

La crítica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses reside en que su análisis económico es ahistórico (idealista), puesto que toma a la mercancía, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histórico y transitorio.

Junto con la teoría del valor, la ley general de la acumulación capitalista y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, conforman la economía marxista.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario